Briatore es básicamente un grupo de viejos amigos (tres de ellos provenientes de bandas como La leshe que mamate, Los Talones, Plan 9…) que comparte aficiones y criterios estético-musicales desde tiempos inmemoriales: discos, scooters, cine, ropa, cómics… Cinco tipos con numerosos puntos en común pero con legados distintos, y es precisamente esa diversidad tan afín la que acaba de cuajar ese crisol que es el sonido Briatore: Un compendio de ecos provenientes del Ska (2 Tone), el Garage más sórdido o el Soul más elegante, consiguiendo una sonoridad fácilmente distinguible desde el primer acorde. Un hecho este nada fácil de obtener, pero al que llegan con sorprendente naturalidad.
En el verano del 2007 Briatore cuelga su primera maqueta (Into the club, A way of life, Briatore y What’s your (fuckin’) name?) en Myspace y la acogida que le brinda el público resulta sinceramente estimulante. Vitaminas para las válvulas de sus amplificadores.
Como era de esperar, comienzan los contactos y la banda sale del cascarón. Los bolos se suceden y la catalana Bip Bip Records solicita la cesión de una canción de la maqueta para el recopilatorio Somos los mods Vol II. El tema era el emblemático y reivindicativo A way of life. Poco después la propia compañía mod por excelencia contrata a la banda para lanzar en enero del 2010 el Cd A way of life. Disco con 10 temas que reciben un aluvión de críticas muy positivas y que los sitúa en una posición de privilegio dentro de la escena que lo acoge con los brazos abiertos.
Algo después llegaría el recopilatorio Ska in your head (The Sombrero Club Zine) con tres temas de dicho larga duración (A way of life, Short beat “A”, A boy with a gun on the road). El grupo gira por gran parte de la geografía nacional al tiempo que encuentra (o inventa) períodos para recluirse a grabar en el laboratorio responsable del sonido Briatore: la Dalton Factory de Josema (Hermanos Dalton) en San Fernando (Cádiz).
Finalizado el periplo barcelonés, la banda contacta con una mítica compañía de Malasaña (Madrid) de la que se declaran seguidores desde prácticamente su fundación: Liquidator Music. El capo de la misma, Toni Face, escucha las maquetas y decide que Briatore debe formar parte del catálogo de su sello discográfico. Comienza entonces un nuevo periplo para la banda, la edición del vinilo “Wake up!” que ve la luz. Un disco formato Ep con Cd incluido que recopila ocho canciones que continúan la línea trazada en el trabajo anterior. Siete temas propios y una versión de Todd Rundgren (I saw the light), además de un broche festivo para el que cuentan con la colaboración de los Poorhouse Rockers Soundsystem en el rompepistas Skankin’ Rockers,
Para hacerlo coincidir con el lanzamiento del disco la banda rueda el celebrado vídeo clip de Troubles (Modularestudio). Un poderoso tema garagero de ecos r’n’b en el que atruena un órgano que ruge de manera salvaje y un guitarra con un fuzz desatado; en la retaguardia retumban unas contundentes bases que llevan en volandas a una melodía penetrante de estribillo rompedor que se adhiere a las entrañas.
El nombre de Briatore se va asentando en la escena nacional y fuera de ella, de ahí los artículos publicados en prestigiosas revistas europeas (Alemania, Francia, Polonia…). La banda suma y sigue y en estos momentos se están trazando las líneas maestras de lo que será su tercer trabajo discográfico.
Solo un consejo, amigos: si se enteran de que la banda se va a dejar caer por su ciudad: vístanse bien y refuercen las pistas de baile: Briatore está de vuelta. Preparados, listos…Wake up!