Steve Payne, considerado uno de los guitarristas más singulares y versátiles del Reino Unido, también es considerado como uno de los guitarristas más extraordinarios y versátiles del Reino Unido, Steve Payne es también un talentoso y no predecible cantautor, multi-instrumentista, herrero y narrador de cuentos cuyas composiciones traspasan las fronteras musicales desde Blues, Folk y Raíces Contemporáneas.
Subió al escenario por primera vez en 1972, apareciendo en varios clubes folclóricos universitarios. Su primera actuación pagada – por la suma de £10 – fue en el entorno desfavorable de la taberna Printers Devil en Slough en 1974. Pero sus talentos emergentes pronto fueron muy solicitados y comenzó a tocar la guitarra con Joanna Carling, que había firmado con Dick James. Jugó en Fancy That, producido por Hugh Murphy (de la fama de Gerry Rafferty) y pasó a tocar con Gerry Donaghue, Gary Herd, Dave Mattacks (Convención de Fairport) y Gary Taylor (Peter Frampton).
En 1976, estaba de gira por Europa con Loudon Wainwright III, y también encontró tiempo para formar equipo con el comediante Jasper Carrott en su memorable gira Funky Moped. En 1978, grabó con varios otros artistas de la época, grabando con Rosie Hardman en el álbum Eagle Over Blue Mountain, producido por Nigel Pegrum de Steeleye Span. Mientras el punk arrasaba la nación, Payne siguió brevemente el ejemplo, su nueva banda Brent Ford y los Nylons se desviaban de R’ n’ B a punk y volvían de nuevo. A principios de los años ochenta nació Paynekillers, una banda que se convirtió en la favorita del rock & blues regional, The Parole Brothers. Su álbum debut,»¿Cuándo sale tu álbum?» encontraron críticas favorables. Durante este tiempo Payne continuó trabajando con otros artistas, entre los que destacan el Dr. John y la leyenda del blues B. B. B. Rey.
En 1986, se mudó a Los Ángeles y tocó en la escena de la Costa Oeste durante tres años, antes de regresar al Reino Unido para formar The Candy Run. El álbum debut de la banda del mismo nombre tardó tres años en completarse, puntuado por la visita de Payne a L. A. De regreso al Reino Unido en 1989, formó equipo con el conocido músico Steve Tilston y juntos tocaron en el Glastonbury Festival y grabaron el álbum «In For a Penny, In For a Pound». Candy Run hizo giras durante un año más o menos, antes de que Steve empezara a trabajar con el aficionado de armónica Keith Warmington.
Tocaron en el Festival de Glastonbury en 1993 y poco después se formó una nueva banda – Payne and Friends – que recorrió Europa hasta 1994. Este año también vio a Steve empezar a moverse más fuertemente en los estilos de guitarra deslizante y jazz, ¡en conjunto con sus compañeros (no relacionados!)! guitarrista Rick Payne. Los dos tocaron juntos regularmente durante los dos años siguientes, un período que también vio las primeras colaboraciones de Steve con la cantautora de blues Maggie Thomas. Grabaron un álbum acústico en el Hope Centre de Bristol -adecuadamente llamado «Hope»- y llevaron a cabo una exitosa gira televisada por la Costa Este de Estados Unidos en 1998. Durante este período, Payne regresó a Toronto donde construyó un grupo de seguidores, apareciendo con Paul Brady en 1997.
Steve comenzó a centrarse más en sus inclinaciones de Roots a finales de los noventa, dejando el lado eléctrico de su música en paz, y lanzando una sucesión de álbumes acústicos. «Seis» salió a la venta en 2000, seguido de «The Kiss» un año después, y «Outlines» en octubre de 2002. Con una larga lista de apariciones en festivales y clubes no sólo en el Reino Unido, sino también regularmente en Europa continental y Norteamérica, una vida musical llena de trovadores trovadores en todo el mundo ha llevado a Steve a perfeccionar su especial sentido de la palabra y, a veces, una experiencia de «conciertos» en directo.